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Fuertes descuentos en autos importados para atenuar suba del dólar

A pesar de que los patentamientos de autos en cuotas con plan de ahorro prosiguieron medrando en el mes de mayo, la demanda no tiene ya exactamente la misma fuerza que a inicios de año. Por estos días se percibe en las concesionarias una desaceleración en la actividad motivada por los mayores incrementos de costos que se están registrando a causa de la suba de dólar. El mes pasado, los 0 km subieron en promedio un nueve por ciento y para junio las listas llegaron con un ajuste de entre cinco por ciento y diez por ciento .

La manera que las automotrices emplean para no perder clientes del servicio es ofrecer beneficios para los usuarios por medio de bonificaciones puntuales. Esa fue la política que incorporaron las terminales ya hace un par de años y que jamás dejaron de llevar adelante, a pesar de ciertos anuncios. Esencialmente, esto implica a las factorías establecidas en el país que,aunque importen, expresan normalmente sus listas en pesos. Mas la suba del dólar desde inicios de año y, en mayor medida, en las últimas semanas golpea a los representantes de marcas importadas que manejan listas con valores en moneda estadounidense. Al subir el género de cambio, sus modelos se encarecen en pesos y quedan descolocados. De ahí que que en el mes de junio ciertos distribuidores están aplicando esenciales incentivos.

Los descuentos pueden ser por montos específicos de entre o bien dólares americanos s500 y o bien dólares americanos s15.000 conforme los modelos. No cabe duda de que en el caso de montos de bonificación elevados, los modelos sobre los que se aplican pueden rondar los o bien dólares americanos s100.000 o bien más. Otros, de manera directa ofrecen rebajas de hasta dieciocho por ciento en su gama. Asimismo ciertas marcas sostienen los costos en dólares estadounidenses, mas toman el género de cambio a menos del valor que cotiza en el mercado. Por poner un ejemplo, el dólar cerró el día de ayer a dólares americanos 25,57 y Volvo y Land Rover lo toman a dólares americanos 22. A los fines prácticos, esa política significa una rebaja de catorce por ciento sobre el coste de lista. A esto se aúnan incentivos auxiliares que pueden hacer las concesionarias conforme sus necesidades de venta.

Lo que está claro es que el mercado se está manteniendo por estos estímulos. «El mercado está más bastante difícil. Hay días buenos, mas otros malos. Esto muestra la inseguridad por el tiempo económico. El que tiene ahorros en dólares estadounidenses está más sosegado por el hecho de que puede hacer diferencia, mas el resto de la gente se amedrenta y deja de consumir», explicaron en una concesionaria de marca importada.

Todas y cada una estas bonificaciones repercuten en la rentabilidad de cada marca puesto que al reducir el costo de venta, bajan asimismo sus ganancias. Mas la competencia que hay en el mercado no acepta otra estrategia si no se quiere perder participación en el mercado. En las marcas generalistas, se ve con más claridad esta situación. En prácticamente todos los casos hay bonificaciones que representan hasta quince por ciento el valor de un modelo. Esto produce malestar en las concesionarias en tanto que la guerra comercial de las terminales hace que trabajen, habitualmente, con márgenes mínimos.

Con este escenario, se calcula que las ventas en el segundo semestre medrarán a menor ritmo, con lo que se complicará la meta de llegar a un millón de 0 km entregados como se estimó a inicios de año (ver más información en suplemento Autos & Placeres).

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