Marketing 

¿Funciona realmente el SEO?

El día de hoy voy a salirme del género de contenidos que suelo publicar por el hecho de que deseo comentar un género de noticias y predicciones que brotan de forma periódica. De año en año en más de un medio brotan artículos que arguyen que el posicionamiento web ha muerto, camino de fallecer, o bien que ya no marcha.

Es de aguardar que defienda todo lo opuesto, puesto que me dedico profesionalmente a este ámbito. Sería simple decir que esas aseveraciones carecen de sentido, que quienes las aseveran no conocen verdaderamente esta disciplina, o bien sencillamente enseñar ejemplos de éxito de acciones marketing digital, mas prefiero tratar esta cuestión con más seriedad y razonar una contestación. Vayamos por partes:

¿Ha muerto el posicionamiento SEO?
Su contestación es muy sencilla: meridianamente no. Hay incontables ejemplos de portales que se posicionan sobre otros tras realizar una adecuada estrategia posicionamiento en buscadores, asimismo hallamos un número elevado de profesionales que ganan un salario (en ocasiones más que elevado) desarrollando sus portales enfocados a posicionamiento web en buscadores, y abundan los estudios examinando el efecto de unas o bien otras acciones.

No obstante, pese a todas y cada una estas pruebas, todos los años proseguimos encontrando este género de noticias, y por insistencia por último terminas preguntándote:

¿Por qué razón entonces se asevera que el posicionamiento web en buscadores no marcha?
Creo que fue en dos mil siete cuando leí que el posicionamiento web moría. Deseo decir que con el paso del tiempo y algo de perspectiva me agrada llamar al posicionamiento web que se aplicaba hasta dos mil siete posicionamiento web en buscadores salvaje por las brutalidades que se podían hacer (y que funcionaban) en aquella temporada. Con un contenido malísimo, comprando cuatro links en directorios de PR alto y con links de anchor preciso desde menús en portales de cualquier temática podías posicionar prácticamente cualquier portal. Era ciertamente salvaje.

Evidentemente Google evolucionó y comenzó a demandar unos mínimos de calidad y a no admitir spam. A esos años siguientes y ya antes de Panda los suelo llamar sencillamente posicionamiento web en buscadores tradicional. En esa evolución muchos portales fueron penalizados y ya no se podía ganar tanto dinero tan de manera fácil. Y entonces llegaron los convocados titulares “el posicionamiento en buscadores ha muerto”.
El SEO está muerto
Meridianamente no era de esta manera. El titular adecuado hubiese sido “Ya no podemos hacer el animal” o bien “¡Qué vagancia!, ahora nos toca trabajar un poco”, mas claro, el primero era más atractivo.

Con Panda (dos mil once) de nuevo pasó lo mismo (a esta fase la llamo posicionamiento en buscadores moderno). Un cambio profundo en Google nos forzó a muchos a mudar nuestros portales y la manera de hacer posicionamiento SEO, y de nuevo llegó “el posicionamiento en buscadores ha muerto”. El titular adecuado debió haber sido “Google nos demanda más calidad”, que con el paso del tiempo podría pasar a “Google está logrando que nos resulte más rentable posicionar calidad que basura”.

Mas estas predicciones no ocurren solo con cada gran jalón de Google, sino más bien de año en año, y todas y cada una tienen un componente en común, observan que lo que se aplicaba hasta el instante ya no marcha y concluyen que el posicionamiento web en buscadores no marcha. Esto nos deja al fin comprender uno de los motivos de estas afirmaciones:

Google evoluciona rapidísimo y el posicionamiento SEO con él. Las técnicas y estrategias que funcionaban el día de ayer pueden no hacerlo el día de hoy. Esto es interpretado a veces como que el posicionamiento web muere, cuando sencillamente evoluciona.

Entonces se agrega un componente sensible y es que es muy frustrante desarrollar un proyecto y que fracase. Si lo hace posiblemente sea por una mala estrategia o bien unos conocimientos obsoletos. Reconocer eso y tomarlo como experiencia y conocimiento para evolucionar requiere cierta bravura. Es más simple, no obstante, echarle la culpa a otro, en un caso así, al posicionamiento SEO con un “si a mí no me sale, es que no funciona”. Esto no es exclusivo ni muchísimo menos de esta disciplina. Es el tradicional “el maestro me tiene manía” que se aplica en mil situaciones.

Para finalizar, y de nuevo asimismo sin ser exclusivo de este ámbito, lleva el componente económico y la máxima de que “si no es lo que hago, tiene menos valor”. Esto ocurre además de esto bidireccionalmente. Ciertos profesionales de ámbitos próximos (no todos lógicamente y no muchos) subestiman todo cuanto no sea su campo de especialización y que les pueda quitar negocio.

Motivaciones hay por lo tanto para negar el posicionamiento SEO. No obstante, pruebas en dirección opuesta asimismo. Falta ver entonces si marcha tal como se asevera, y si además de esto es rentable, y para examinarlo quisiese separar la discusión en dos partes, conforme charlemos de posicionamiento web básico o bien avanzando. Comencemos por el básico:

¿Marcha (y es rentable) el posicionamiento web en buscadores básico?
Esto creo que no acepta ninguna duda. Cualquier portal o bien ecommerce que no haga por lo menos lo básico (titles, descriptions, enlazado interno básico, etc) simplemente va a impedir que Google comprenda lo que vende o bien ofrece, y por ende, alén de tráfico de marca Google no va a poder ofrecerle nada.

Por lo tanto, el posicionamiento en buscadores básico no es que te deje resaltar entre el resto, sino te deja no hundirte.

Veamos ahora el avanzado:

¿Marcha (y es rentable) el posicionamiento SEO avanzado?
De nuevo la una parte de “funciona” tampoco acepta dudas: sí que marcha. Si haces posicionamiento web adecuado y suficiente, ganas tráfico desde buscadores.

Mas donde sí puede haber un buen discute es sobre si es rentable. Suelo decir, es posible que exagerando un tanto, que cualquiera puede posicionar cualquier cosa si tiene suficiente presupuesto. Es muy simple ganar mil euros gastándote diez euros mas eso solo sirve para decir “ey, mirad, estoy primero”. Lo interesante es justamente lo opuesto y de ahí que en esa línea suelo aseverar que:

La meta del posicionamiento SEO no es solo posicionar, sino más bien producir beneficios al hacerlo.

Vale, puesto que entonces: ¿es rentable el posicionamiento web en buscadores? Y acá ya sí que llegamos a un “depende”. Puesto que la contestación es no para todos y no para cualquier proyecto.

Por una parte, si aplicas un posicionamiento SEO obsoleto y/o una mala estrategia puedes malgastar recursos. 2 ejemplos fáciles y de los que he hablado mucho en este weblog son malgastar contenido (y que no se posicione) o bien malgastar links (y que no aporten valor). La fórmula ROL sintetiza múltiples aspectos de este tema y en esta línea ya charlé cuando hice la guía posicionamiento en buscadores para Micros, y lo voy a hacer nuevamente dentro de poco cuando publique una nueva guía para redes.

Por otra parte, si haces un posicionamiento en buscadores adecuado mas tu proyecto es de mala calidad, asimismo probablemente no te resulte rentable esencialmente pues desde el momento en que llegó Panda precisas contestaciones de usuario. En portales informativos por poner un ejemplo no es suficiente con texto y links, sino precisas que Google vea (o bien cuando menos crea, es esencial este matiz) que tus usuarios quedan satisfechos. En ecommerces, si tu producto no agrada, es demasiado costoso o bien tus políticas son muy molestas, asimismo conseguirás menor rentabilidad de tus acciones posicionamiento web en buscadores.

Related posts

Leave a Comment