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Guía para elegir el neumático adecuado para tu todoterreno

Dependiendo del terreno por el que eminentemente vamos a deambular, vamos a deber escoger las ofertas de neumaticos, una pieza clave en el éxito de nuestra aventura. Te asistimos con una serie de ideas y conceptos que debes tener en cuenta en el momento de escoger las cubiertas de tu 4×4.
Si en un vehículo de turismo de empleo 100 por ciento asfáltico el neumático es un compromiso entre un montón de factores, agarre en seco y mojado, estruendos de rodadura, duración, estética… imaginad los compromisos para un vehículo todoterreno. Aparte de todos y cada uno de los factores previamente indicados debemos incluir todo género de superficies lejos del asfalto, piedras, tierra, barro, nieve, grava…

Debemos partir de la idea de que el neumático ideal, idóneo para todo género de utilización no existe. Y no va a ser por el hecho de que los fabricantes no la hayan intentado. Desde hace cierto tiempo hemos acuñado el término “all terrain”, AT, para acotar el neumático todoterreno multiuso y versátil por antonomasia. Mas aun en los neumáticos AT, han aparecido asimismo subdivisiones. Neumáticos AT cuarenta por ciento carretera, AT cuarenta por ciento campo. ¿Qué seleccionar?

Casi todos los todoterreno y con considerablemente más lógica los todocamino, vienen pertrechados de serie con neumáticos prácticamente de carretera (mínimo ochenta por ciento asfalto). Estos neumáticos ofrecen el mejor confort, agarre y consumo de comburente sobre asfalto y son los que el fabricante del vehículo ha puesto a punto en su desarrollo. En ciertos vehículos aun el distribuidor de neumáticos ha desarrollado tipos concretos para este modelo concretamente. Estos neumaticos acostumbran a resultar suficientes para excursiones por pistas y caminos fáciles, singularmente en seco y sobre firmes poco violentos.Guía para elegir el neumático adecuado para tu todoterreno

Desde acá y conforme aumentemos nuestras demandas fuera del asfalto, va a ser preciso meditar en otras alternativas. El próximo paso sería la instalación de neumáticos AT o bien mixtos, que como señalamos previamente ofrecen un desempeño muy admisible en un extenso fantasma de superficies, incluido asfalto y terrenos rocosos. Los neumáticos AT por norma general llevan su carcasa reforzada y resisten de manera perfecta un largo viaje por carretera y la agresión de las pistas y caminos pedregosos propios de Marruecos, por poner un ejemplo. Aun sobre barro, ya ofrecen una notable mejora en tracción sobre los originales del vehículo. Si escogemos neumáticos AT para nuestro turismo y deseamos dar un paso más, una gran idea puede ser acrecentar la altura del flanco montando neumáticos de exactamente la misma medida de anchura, mas con un número más de perfil. En el caso propio de los presentes todoterreno nipones con neumáticos originales en medidas 265/65-diecisiete”, una gran idea es pasar a medida 265/70-diecisiete”, un neumático de perfil más alto y con mayor diámetro exterior (+26,5 mm) que eleva trece mm la “panza” sobre el suelo –un detalle fundamental lejos del asfalto– y dispone de mayor balón para absorber las piedras y pequeños baches.

Solo en el caso de utilización intensiva fuera del asfalto aconsejamos el uso de genuinos neumáticos todoterreno, llamados por norma general MT (del inglés mud terrain), por norma general diseñados para una utilización ochenta por ciento fuera de carretera. Estos neumáticos ofrecen un perfil considerablemente más alto y disponen de tacos pronunciados y separados para evacuar mejor el barro. Son considerablemente más estruendosos rodando en carretera, aumentan tenuemente el consumo de comburente y ofrecen un limitado agarre sobre asfalto mojado. A cambio, lejos del asfalto ofrecen muy importantes ventajas en lo que se refiere a agarre –especialmente en barro–, tracción y resistencia a los cortes y pinchazos.

Normativa
Todos y cada uno de los neumáticos todoterreno, aun los asfálticos, vienen marcados con las letras M+S en su flanco (iniciales del inglés “barro y nieve”). El Reglamento Unión Europea 458/2011 introduce el término de neumático “profesional” de todoterreno, que va a ir marcado en su flanco con las letras “POR” (proffesional off- road). El Manual de revisiones de Inspección Técnica de Vehículos deja, como salvedad, la utilización de neumáticos todoterreno con código de velocidad inferior al indicado en la ficha técnica del vehículo, toda vez que por lo menos sea Q (? ciento sesenta km/h). La utilización de neumáticos de medidas no recogidas en la ficha técnica (± tres por ciento de tolerancia) es una reforma que hay que legalizar en Inspección Técnica de Vehículos.

Las presiones, la clave
Escojamos el tipo que escojamos no hay que olvidar ajustar la presión del neumático dependiendo de la superficie de rodadura. Como norma, para asfalto y pista dura podemos sostener las presiones recomendadas por el fabricante, pudiendo bajar dos décimas (o bien hasta 1 kg en el caso de atasco) en el momento de encararnos con caminos embarrados o bien neviscados. O bien subir dos décimas en el caso de circular a plena carga. Únicamente para circulación sobre dunas de arena fina, aconsejamos deshinchar los neumáticos hasta 1 kg/cm2 sin olvidar regresar a inflar tan pronto abandonemos la arena.

Elección TT
Lo mejor de los 2 mundos: contar con de 2 juegos completos (neumático + llanta) de ruedas. Unas llantas calzadas con neumáticos mixtos de carretera para verano y todo empleo en la medida original del vehículo y otro juego de llantas calzadas con neumáticos MT de mayor diámetro, (por lo menos un número más, por servirnos de un ejemplo de perfil sesenta y cinco a setenta o setenta y cinco) para sendas TT.

Para serias aventuras todoterreno, singularmente si vas a solas, aconsejamos llevar siempre y en todo momento 2 ruedas completas de repuesto.

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