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Sube la demanda de seguros en plataformas digitales

La demanda de seguros en Internet (seguros de caución, de salud, de hogar, etc) está creciendo y esto se refleja en las búsquedas. Así lo revela el informe «Digitalización del consumidor en la industria de seguros», realizado por Google Market Insights y Salvetti Llombart y disponible en el sitio web Think with Google.

El informe, que estudia las búsquedas de los usuarios en Google tras descubrir una creciente preocupación por la familia y el medio ambiente, confirma un aumento de las búsquedas en Internet relacionadas con los contratos de seguros y revela que las webs de las compañías de seguros son ya el canal de contratación más importante en el caso de seguro de salud.

Así, el aumento se ve confirmado por el número de consumidores que consideran más necesario que antes contratar un seguro y asciende al 39% para el seguro de ahorro y al 35% para el seguro de salud.

En concreto, se analizan las solicitudes de seguros durante el período junio a septiembre de 2020, se observa un crecimiento de las solicitudes de seguros online en todos los segmentos y alcanza un crecimiento del 22% en cuanto a seguros de salud.

Coches y salud, los reyes de lo digital

Los canales digitales ya están disponibles en la búsqueda de información sobre seguros de automóvil y de salud en el 75% de los casos. Se sigue la búsqueda de un seguro de hogar, de vida o de ahorro en el 60% de los casos.

Este aumento de las búsquedas a través de plataformas digitales también ha contribuido al aumento del teletrabajo y las pequeñas iniciativas privadas. Para el resto de seguros, sin embargo, el informe confirma que el canal físico sigue siendo el canal principal y alcanza el 76% en seguros de vida y el 70% en seguros de hogar.

Gracias a estos datos se puede constatar que, a pesar de la mayor presencia del canal online, la convivencia entre lo digital y lo presencial sigue siendo necesaria. «Y el desafío actual para la industria de seguros es ofrecer una experiencia consistente a un usuario multicanal que pasa de estar en línea a fuera de línea y viceversa de manera constante», afirma el sitio web Think with Google.

Otro dato llamativo del estudio revela que el concepto de conveniencia, muy cercano a los canales digitales, es el factor más importante que justifica el empleo del seguro, junto con el asesoramiento. «Esto plantea un desafío para los canales digitales, que en un principio pueden parecer más impersonales y más alejados de su función de asesores», dice. Por ello, argumenta que «el asesoramiento y la conveniencia deben ser dos elementos a combinar por las empresas del sector asegurador».

Transfórmese para capturar la demanda digital

Además, el informe también revela que el desafío para las compañías de seguros es acelerar la transformación de su modelo de negocio para capturar la demanda digital. Esto significa que cuando termine este tiempo de cambio que estamos viviendo, deben dar un paso hacia la digitalización en tres puntos importantes: flexibilidad, proximidad e innovación.

Finalmente, el estudio confirma que el mundo asegurador debe dar un paso hacia la digitalización en tres puntos importantes:

  • Flexibilidad: a medida que el consumidor se vuelve más progresista y decisivo y reevalúa el papel de la tecnología como un gran facilitador, las compañías de seguros deben adaptarse a estos cambios y permitir la gestión online, que involucra a todos los canales.
  • Proximidad: La reconexión con su lado más humano y social es uno de los puntos fuertes del cambio del consumidor. Esto ha supuesto la necesidad de una tecnología más humanizada e inclusiva, algo a lo que las compañías de seguros deben adaptarse.
  • innovación: así como el consumidor ha activado su lado más creativo, las empresas deben hacer lo mismo e innovar constantemente. Será crucial la renovación de coberturas que se adapte a las nuevas necesidades relacionadas con el mundo digital y los cambios de hábitos.

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